Objetivos del sector público

 

 

 En la actualidad podemos afirmar que los principales objetivos macroeconómicos uqe pretende conseguir el sector público, podrían formularse del modo siguiente:
- Bienestar y desarrollo: Éste es un objetivo de carácter general y no cuantificable, uqe depende de la consecución de los otros objetivos económicos.
- Crecimiento del PIB: Se trata de un objetivo necesario, aunque no suficiente, para alcanzar otross objetivos económicos, como el bienestar y el desarrollo.
- Alto nivel de empleo: la consecución del pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios de cualquier economía moderna. Es imprescindible disponer de empleo para poder participar de la renta nacional y, por consiguiente, del bienestar.
- Estabilidad de precios: Si existen tasa elevadas de inflción, la cosecución de otros objetivos económicos y sociales importantes se hace muy dificil, porque imposiblita la previsión de la evolución futura por parte de los agentes económicos y penaliza algunas actividades como el ahorro o a determinados individuos de menor poder adquisitivo.
- Eficiencia económica: Conseguir el máximo rendimiento económico en la utilización de los factores de producción y los recursos disponibles requiere la utilización de procesos de producción adecuados y adaptados al nivel tecnológico del momento presente.
- Equidad: Este objetivo supone un reparto igualitario de la renata nacional entre los individuos de un país.