Sistema feudal

 

La gestación del sistema feudal fue muy lenta debido a la fragmentación del nivel político en numerosos señoríos. Encontramos su apogeo en Europa Occidental entre los siglos X y XIV. Desde el punto de vista económico hay dos clases sociales importantes: los Señores (propietarios de las tierras) y los Siervos. Estos últimos eran una clase intermedia entre el antiguo esclavo y el hombre libre, cultivaban las tierras de los Señores feudales y destinaban la mayor parte de la producción (rentas de la tierra) para el pago y el sostenimiento de los feudos.
El sistema comenzó a debilitarse con el paso del poder político de los Señores feudales a las monarquías autoritarias o absolutas, es en este momento cuando comienzan a surgir los primeros núcleos económicos de población llamados Burgos y con ellos los artesanos y comerciantes, que comienzan a pagar tributos al monarca.

Existen en general dos definiciones de feudalismo:

Definición institucionalista
 
Conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo (vasallus, vassus) y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo (feodum, feudum) para su mantenimiento.
[P]uede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado “vasallo”, hacia un hombre libre llamado “señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.
 
Definición marxista
 
Modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.